ISSN 2013-6242
logo
revista iberoamericana de urbanismo
 
     
comitecientifico
numerosanteriores
mundoriurb
datariurb
 
contacto
    riurb      
 

 

 

1. riURB
La Revista Iberoamericana de Urbanismo (riURB) es una publicación digital de carácter CIENTIFICO dedicada a la divulgación de la producción académica-y profesional en urbanismo y ordenación territorial dentro del ámbito latinoamericano y la península ibérica.
www.riurb.com

2. MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS
A puesta en macha de la revista está asociada a los siguientes objetivos:

_Divulgar la producción académica en materia urbanística con la intención de construir un panorama disciplinar iberoamericano. La intención es poner en paralelo intereses, realidades y perspectivas heterogéneas, a través de un intercambio capaz de consolidar una red con alto grado de especificidad.

_Construir una plataforma de experiencias profesionales ejemplares en diferentes localizaciones iberoamericanas. Se pretende trascender la tendencia editorial dominante, centrada en promocionar sólo ciertos autores, publicando experiencias que tiendan a enfatizar las diferentes formas de entender y hacer urbanismo en Iberoamérica.

_Incentivar el intercambio y la integración promoviendo un espacio de reflexión en torno a la problemática urbana y territorial. Dentro del ámbito Iberoamericano, la revista propone la formación de una potencial red que promueva entre ambos polos, frente a las diversas realidades culturales y contrastes sociales, una novedosa conectividad y acceso al conocimiento y a las personas, desarrollada a través de links que permitan la directa relación entre los actores involucrados.

_Crear una biblioteca virtual asociada a diferentes tipos de registros sobre el urbanismo iberoamericano. El funcionamiento radica en la catalogación pautada de diferentes tipos de documentación temática y de un amplio listado de links de interés. La formación de este espacio depende de la colaboración externa desinteresada y altruista de todos aquellos que se dedican a estudiar los temas implicados en la publicación.

En definitiva, la revista se presenta no sólo como un medio para la divulgación y reflexión disciplinar sino, también, como un dispositivo de consulta e intercambio que facilita la accesibilidad a material de actualidad profesional y académica así como a distintos registros y archivos de planeamiento en Iberoamérica.

3. ESTRUCTURA
La revista tiene una periodicidad trimestral y su forma se articula en tres partes autónomas y, a la vez, interdependientes. Las “secciones” se presentan a partir de:

_Artículos académicos y profesionales, seleccionados a través de un comité científico y compilados por un comité editorial. La revista propiamente dicha.
_Mundo_riurb. La base de links, el espacio de relaciones.
_Data_riurb. La Biblioteca de registros de actualidad y material base.

Por otro lado, la revista saca partido tanto del medio digital como del formato papel. En este sentido, se ha previsto la posibilidad de descargar el contenido trimestral en un fascículo-papel o bien, por artículo, en soporte digital-pdf.

4. CONTENIDO


4.1.1 Artículos académicos y profesionales  
_Generalidades
El contenido central de la revista está constituido por una serie de artículos provenientes de distintas universidades iberoamericanas, pero también de investigadores independientes y profesionales en el campo del urbanismo que se interesen en divulgar sus trabajos. La temática de cada número es concebida y programada según el material puesto a disposición por los autores siendo una de las tareas principales de riURB definir una estructura coherente y atractiva en torno a la diversidad cultural de las fuentes, pero siempre en relación a números temáticos.

_Temática
La temática de la revista está restringida al campo del planeamiento urbano y la ordenación territorial (entendiendo que se deben incluir también temas diversos como Paisaje, Turismo o Historia que se encuentran directamente ligados a ellos), mientras que el enfoque será expresión de las preocupaciones y motivaciones propias del ámbito iberoamericano. Esto último no excluye la incorporación de contenidos “externos” siempre que estén asociados a experiencias referenciales o aportes conjuntos.

_Tipología
La revista pretende ser un espacio editorial abierto a diferentes tipos de trabajos entre los cuales podríamos definir los más importantes:

Artículos universitarios: 
_Tesis doctorales
_Tesinas de masters
_Trabajos derivados de seminarios de Investigación
_Otras investigaciones independientes dentro del marco de las Universidades

Artículos fuera del ámbito académico
_Crítica e investigación independiente
_Reseñas de libros, planes-y proyectos
_Entrevistas

4.1.2 Protección de los derechos del autor
Todos los documentos incluidos en riURB están sujetos a la licencia Creative Commons (www.creativecommons.org) de Reconocimiento-No Comercial- Sin Obra Derivada. Esta licencia establece que se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se citen el autor original y la institución que la ampara y no se efectúe ningún uso con finalidades comerciales ni obra derivada.
Por obra derivada se entiende aquel documento que ha sido editado, traducido, combinado con materiales de terceros, cambiado de formato, o modificado de cualquier otra forma.
Actualmente se utiliza la versión 3.0 de esta licencia. Para ver la versión de la licencia de cada documento se debe consultar el campo del registro "rights.uri"
 (http://creativecommons.org/license/)

Por otro lado, para su correspondiente registro e identificación la revista cuenta con el siguiente número ISSN 2013-6242

4.1.3 Responsabilidad de riURB
riURB no se hace responsable de las opiniones de los autores, y/o colaboradores que las expresarán, en todo momento, de manera individual y en caso alguno representando la opinión de la revista. La opinión de riurb sólo se refleja en la editorial de cada número publicado.
Las traducciones a lengua castellana presentes en riURB, cuentan con el permiso de traducción del autor y/o editorial responsable de su publicación en versión original.
Si bien, cada número de la revista cuenta con la participación de un coordinador o más, especialistas en el tema propuesto, es la Redacción de la Revista la que se responsabiliza de los contenidos publicados.

4.1.3 Rigurosidad científica
La revista cuenta con un cuerpo de referato (comité científico) externo, formado por especialistas académicos de diversas universidades iberoamericanas, dedicado exclusivamente a determinar la validez y rigurosidad científica de los artículos a publicar así como su pertinencia en relación a las temáticas abordadas por la revista en general y por cada número en particular.

4.2 MUNDO_RIURB. Base de Links
mundo_riURB es un espacio dedicado exclusivamente a aportar links con el objetivo de facilitar la relación entre el lector (usuario digital) y los diferentes actores relacionados con el mundo del urbanismo y el estudio del territorio en el ámbito Iberoamericano.
Los actores son entendidos como universidades que se dedican a ofrecer y difundir la enseñanza e investigación en la materia, tanto en la etapa de grado como en la de posgrado, entendiendo que estos son los espacios donde se forman intelectualmente las personas y desde donde surgen las ideas que se plasman posteriormente en acciones sobre el terreno. Dentro de estos espacios se contemplan todos aquellos grupos o programas dedicados a la investigación, análisis y proyectos en la región.
El espacio reconoce también como actores a los estamentos oficiales encargados de regular la aplicación de las herramientas urbanísticas en ciudades y territorios como pueden ser los mismos municipios a través de sus oficinas técnicas o sus pares para ámbitos regionales o nacionales, pero también lo son los colegios profesionales, grupos independientes que intervienen en el desarrollo urbano y territorial o estamentos de carácter supranacional que desarrollan estudios o emprenden acciones que tienen que ver con la revista y su temática.
El espacio puede ser abordado desde una entrada temática (universidades, grupos de investigación, programas de posgrado, municipios, etc) o bien desde una entrada geográfica (países, regiones, municipios). Este es un espacio en constante crecimiento en el que el usuario puede colaborar activamente proporcionando links de interés que no se encuentren disponibles en la página.

4.3 DATA_RIURB. Biblioteca virtual
La biblioteca virtual se presenta como un archivo de diferentes tipos de registros dedicados tanto a la investigación académica como a la producción profesional Iberoamericana. El funcionamiento radica en la incorporación de diferentes tipos de documentación y en la configuración de un amplio e intencionado listado de links de interés disciplinar.
La estructura de este “archivo” permite diferentes formas de acceso: tema, autor, fecha de publicación, etc. En este punto, cabría destacar las líneas temáticas tentativas propuestas por la revista:

_Planeamiento urbano
_Ordenación territorial
_Proyecto urbano
_Paisaje
_Cartografía y ortofotos
_Mapoteca
_La imagen de la ciudad (otros registros)
_Artículos

4.4. (Otros) Registros de actualidad
A modo de contenido complementario, se presentarán trimestralmente diversos registros de actualidad como:
_Entrevistas
_Comentarios de libros y revistas.
_Oferta de programas académicos y cursos de especialización profesional
_Agenda, actividades académicas y profesionales (Congresos, bienales, seminarios y workshops, etc.)

5. Gestión
_Marco
La revista se define como un proyecto cultural-editorial, independiente. En este sentido, las entidades colaboradoras no se restringen sólo a las universidades (no es un portal) sino que se amplía a diversas instituciones iberoamericanas relacionadas con la temática de la misma. El objetivo es construir un soporte abierto y receptivo y, a la vez, poder compatibilizar los objetivos del proyecto con las expectativas de los diferentes organismos involucrados.

_La participación universitaria
Dentro de los diversos organismos involucrados en este proyecto, destacamos el nexo con las universidades iberoamericanas al constituir el principal motor del ciclo de producción y divulgación que se intenta promover. Este acuerdo radica, básicamente, en formalizar la oportuna colaboración recíproca entre universidades Iberoamericanas, a través de los respectivos programas de doctorado o grupos de investigación activos y la Revista.

6. RECURSOS HUMANOS
_Redactores colaboradores
La nueva red de redactores iberoamericanos (doctorandos + investigadores), desde su heterogeneidad contextual, técnica y-teórica, y su identidad cultural lingüística, constituyen el centro del proyecto. La posibilidad de intercambiar enfoques se presenta como la oportunidad de construir una nueva identidad disciplinar, significativa y utilitaria.
_Comité editorial
Constituye la estructura activa de la revista. Los responsables de la gestión de los artículos hacen sostenible el proyecto a largo plazo garantizando el mantenimiento y la gestión de información, fiscalizando y actualizando el contenido internacional.
_Comité científico
Constituye el cuerpo que le otorga la rigurosidad científica a la revista permitiendo, de esta forma, que la misma se conforme de trabajos con un alto grado de seriedad. La diversidad ideológica y cultural que se pretende lograr en este grupo fundamental permite generar un espacio de discusión disciplinar abordado desde muy diversos puntos de vista.
Ver punto 4.1.3

riURB_editores

 

 

       
       
  al mw cc dw